Google ofrece herramientas y juegos en línea para que los niños aprendan sobre seguridad en Internet

  • Google 1.jpg
  • Google 2.jpg
  • Google 4.jpg
  • Google 3.jpg

El luneś 4 de febrero de 2019, Google presentó los resultados de su encuesta en San Antonio, Texas y abrió al público en general las instalaciones del Be Internet Awesome Adventure, una experiencia divertida, interactiva y educacional; diseñada para niños entre 7 y 12 años de edad. Las familias no necesitan cita y la experiencia es completamente gratuita. (Foto: Cortesía)


MIAMI LATIN NEWS

@miamilatinnews


El martes, 5 de febrero es el Día Internacional de Internet Seguro y Google ha publicado el resultado de una encuesta en la que participaron 2,000 padres y 1,000 maestros sobre los  riesgos y retos para mantener a los niños seguros en la internet.


El tema es de suma importancia para nuestra comunidad y te agradecemos de antemano que informes a tu audiencia, no solo sobre los resultados de la encuesta pero también de los recursos disponibles para padres e hijos, en inglés y español.  El programa de Google: Be Internet Awesome/Sé genial en Internet, enseña a los niños aspectos básicos de la seguridad digital y buen comportamiento. Además, ahora incluye nuevos recursos para padres y familias, una serie de consejos y una guía que complementan al juego de Interland para niños y un plan de apoyo para maestros.


Datos importantes que resaltan de de la encuesta:


Los padres necesitan ayuda para mantener a los niños seguros

El 89% de los padres creen que los niños deben adquirir habilidades sólidas de aprendizaje digital para tener éxito. Se descubrió que la mayoría de los padres creen en la privacidad y la seguridad: aprender a proteger la  información personal es el problema de seguridad en línea más importante.


También se descubrió que el 52% de los padres informaron que sus hijos habían compartido demasiado en las redes sociales, habían sido estafados por un correo electrónico o un enlace incorrecto en línea, su cuenta había sido hackeada, su hijo había visto contenido inapropiado o había experimentado acoso cibernético. Está claro que la seguridad en Internet es una prioridad para los padres, pero el 68% informó que no sabe lo suficiente sobre la seguridad en línea para hablar al respecto con confianza a sus hijos.


Los maestros necesitan ayuda para mantener a los niños seguros.

Nuestra encuesta también encontró que el 83% de los maestros sienten que necesitan más recursos para enseñar la seguridad en redes en sus salones, y el 87% desea que los padres hagan más para ayudar a mantener a sus hijos seguros en línea. “Una de las razones por las que comenzamos la PTA Connected fue para llevar las conversaciones de seguridad en línea al frente para para los padres y maestros por igual.”


El ciberacoso es un tema de suma importancia en las escuelas.

Nuestra encuesta reveló que el ciberacoso es el problema de seguridad en línea número uno identificado por los maestros. Además, el ciberacoso es la búsqueda en línea número 1 cuando las personas buscan aprender sobre seguridad en línea.


Acceso al internet

¿Dónde accede su hijo a internet?

98% de respondieron desde su hogar, mientras 68% respondieron desde su teléfono celular.

55% de los niños tienen su propio teléfono o tableta

10 años, la edad promedia en cual los padres le compran un teléfono inteligente a sus hijos.


Padres y maestros y las diferencias en seguridad digital

8 años, la edad que los padres piensan es buena para comenzar a aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital, los maestros piensan que es bueno comenzar a los 7 años.

Aunque el 30% de los padres creen que los maestros deben hacer más para mantener a los estudiantes seguros en redes, el 90% de los maestros piensan que los padres deben hacer más para mantenerlos seguros en línea.

El 80% de los maestros piensan que los padres encontrarán útiles talleres de seguridad en línea, comparado con 70% que respondieron los padres.

17% de los maestros saben lo necesario sobre la seguridad en línea para hablar con confianza de ello, comparado con el 30% de los padres que se sienten con confianza de hablar del tema.

83% de los maestros respondieron que los niños deben aprender de seguridad digital en la casa y la escuela, comparado con 93% de los padres.


Tanto los padres como los maestros están de acuerdo en que los niños necesitan fuertes habilidades digitales para tener éxito.

92% de los maestros están de acuerdo en que los niños deben tener habilidades sólidas de alfabetización digital para tener éxito, comparado con 90% de los padres.

96% de los maestros están de acuerdo que la seguridad en línea y la ciudadanía digital se deb enseñar a todos los niños, comparado con 95% de los padres.


Experiencias en línea para los niños

39.1% han visto contenido inapropiado en línea

23.8% compartieron más información de lo debido en redes sociales

15.6% cayeron en fraude por email o por un enlace no seguro

13.8% tuvieron una experiencia con ciberacoso

13.6% tuvieron su cuenta hackeada


Temas de importancia en cuanto a seguridad en redes en el hogar:

Privacidad y Seguridad

Contenido inapropiado

Intercambio de información

Ciberacoso

Saber discernir de lo real y lo falso

Hábitos digitales sanos


Temas de importancia en cuanto a seguridad en redes en la escuela:

Ciberacoso

Privacidad y Seguridad

Contenido inapropiado

Intercambio de información

Hábitos digitales sanos

Saber discernir de lo real y lo falso


Usuarios de Internet se ven expuestos todos los días a acoso cibernético, robo de identidad y otros peligros de navegar en línea. Los niños que usan la Internet, algo que ya es parte fundamental de su vida cotidiana, son aún más vulnerables a esos peligros. (Video: Cortesía)


Recursos disponibles en Google para niños, padres y maestros:


Una guía y consejos diseñados específicamente para ayudar a los padres a fomentar una conversación con sus hijos sobre el uso seguro de Internet.


Herramientas para la escuela y el hogar disponibles en español:

Se Genial en Internet - incluye el juego interactivo Interland, Plan de estudio de Se Genial en Internet, Curso del Centro para profesores de Google para Educación, Compromiso de Se genial en Internet para familias.